CONSTRUYENDO LA ESTRATEGIA COMARCAL ALIMENTARIA

Durante esta primavera iniciamos un proceso de diseño participado de una Estrategia Comarcal Alimentaria y un Consejo Comarcal Alimentario que puedan orientar las políticas e inversiones públicas para que faciliten una transición hacia otros modos de alimentarnos que ayuden a conservar el territorio, dinamizar la economía local y mejorar la salud comunitaria.

Diagnóstico

Durante 2021 y 2022 se han elaborado distintos estudios sobre el sistema agroalimentario de la comarca, desde la producción al consumo, para tener una visión general de la situación de partida, e identificar obstáculos y potencialidades, así como empezar a crear sinergias entre todos los agentes vinculados con la alimentación.

Estrategia

En 2023 vamos a elaborar la Estrategia de acción, un documento que se generará de forma participada a través de distintos talleres y mesas intersectoriales, y que recogerá las líneas de acción para construir un sistema agroalimentario territorializado, que mejore la sostenibilidad de nuestro territorio y garantice una alimentación de calidad y accesible a todas las personas que vivimos en La Vera. Además, se creará el Grupo Motor que dará seguimiento al desarrollo de esta Estrategia.

Desarrollo

Nos ponemos manos a obra! Proyectos piloto en comedores públicos, talleres para productorxs de conversión ecológica, mercados de productos locales… Vamos a conseguir que en La Vera se produzcan alimentos variados y de calidad, creando puestos de trabajo vinculados a nuestro territorio y recuperando la riqueza de nuestro paisaje natural.

En otoño de 2022 publicamos el Diagnóstico ¿Cómo nos alimenta(mos en) La Vera? Un resumen de los estudios realizados durante 2021 y 2022 en el que hemos estudiado a fondo el sistema agroalimentario de la Comarca, desde la producción, al consumo, pasando por la comercialización y la compra pública en los comedores de nuestras residencias y centros educativos.

Con esta visión general como punto de partida, habiendo identificado las dificultades y potencialidades de nuestro territorio, nos planteamos ahora una segunda etapa, en la que elaborar una Estrategia que nos permita desarrollar las líneas de acción necesarias para construir un sistema agroalimentario territorializado.

¿Cómo vamos a redactar la estrategia?

La elaboración de esta Estrategia se va a hacer de forma participada a través de varios talleres y mesas intersectoriales que estamos programando para esta primavera, donde todas las personas de la Vera puedan aportar sus propuestas e ideas, incluyendo la representación de todos los sectores vinculados con la alimentación (cooperativas y productores/as, hostelería, comercios, personal de los comedores públicos, instituciones, asociaciones, consumidores/as, etc.). De esta forma se recogerán las distintas líneas de acción para poner en marcha acciones concretas en la siguiente etapa.

¿Qué actividades se van a hacer?

Durante esta primavera puedes seguir toda la programación en esta web, en el apartado Participa, a través de nuestras redes sociales o sumándote a nuestra lista de correo (en el menú de la barra inferior de la página).

Mesas intersectoriales

Vamos a convocar tres mesas intersectoriales por zonas, una en Villanueva, otra en Jarandilla y otra en Jaraíz, donde invitaremos a personas y entidades relacionadas con el sector de la alimentación de cada zona, con el objetivo de recoger propuestas relacionadas con los 6 ámbitos de actuación y líneas de acción concretas.

Vamos a tener una primera ronda a finales de marzo (inscripciones aquí) y habrá una segunda más adelante donde podremos ver qué propuestas se han hecho en otras zonas y definir mejor las acciones, matizar, añadir y validar. Estas reuniones servirán también como punto de encuentro de todas las personas y agentes relacionados con la alimentación en nuestra comarca.

  • Dónde: En Villanueva, Jarandilla y Jaraíz.
  • Cuándo: primera ronda a finales de marzo, segunda ronda a finales de mayo.

¿Y si no puedo asistir? Publicaremos en la web una encuesta para todas las personas que quieran hacer su aportación, o que no puedan acercarse a alguna de las actividades propuestas.

Talleres específicos por ámbitos

Vamos a proponer 4 talleres específicos relacionados con cada uno de los 6 ámbitos, donde queremos escuchar las voces de cada sector específico. La convocatoria será dentro de eventos que tendrán lugar en la Vera donde puedan acercarse personas relacionadas con  cada sector en concreto. Los talleres serán:

  • Gobernanza y equidad socio económica
  • Abastecimiento y distribución
  • Producción
  • Dietas sostenibles, nutrición y desperdicio alimentario

Talleres de compra pública

A finales de abril vamos a tener 5 días de talleres, dirigidos a los 5 agentes que intervienen en la compra pública de alimentos (para comedores de residencias y centros educativos). Los 5 talleres serán para:

  • Cocineros y cocineras de colectividades
  • Personal encargado de la gestión y compras
  • Secretarías: actualización del marco normativo para licitaciones, mercados, etc.
  • Productores/as, con formación específica para proveer a comedores públicos.
  • Consumidores (AMPAS, familiares de personas en residencias, etc.)

En estos y talleres contaremos con formadores especializados en cada ámbito y experiencias en otros territorios.

III Jornadas La Vera Nos Alimenta

Queremos terminar esta etapa con un evento de presentación, que tendrá lugar en septiembre, donde presentaremos la Estrategia con todas las propuestas y líneas de acción y donde habrá un mercado de productores locales, el II Concurso de #saboresveratosdetemporá y algunas sorpresas más.

De forma paralela a todas estas actividades, vamos a trabajar para la creación de un Grupo Motor, que será el organismo encargado de dar seguimiento a esta Estrategia de Acción y que garantice su desarrollo en la siguiente etapa del proyecto. Este grupo motor estará abierto a cualquier persona que quiera formar parte de él, y en él estarán representados todos los sectores agroalimentarios de la comarca: administración, producción, consumo, comercialización…

Puedes consultar toda la programación en esta web, en el apartado Participa, a través de nuestras redes sociales o apuntándote a nuestra lista de correo (en el menú de la barra inferior de la página). ¡Súmate al cambio!


Contacto