CUIDANDO LA VERA Y A LA GENTE QUE NOS ALIMENTA

Jornadas en defensa de la tierra. 21 y 22 de septiembre de 2021 en la Residencia "V Centenario" de Jarandilla de la Vera.

Los pasados días 21 y 22 de Septiembre tuvieron lugar en Jarandilla de la Vera estas Jornadas en Defensa de la Tierra que se enmarcaban dentro del  I Congreso Extremeño de Agroecología.

Durante la tarde del 21 de Septiembre, las jornadas estuvieron enfocadas al análisis y reflexión junto con cocineras/os de los comedores públicos de la comarca, sobre la actual situación de estos espacios y la capacidad y necesidades para poder introducir cambios progresivos en los menús para mejorar su calidad nutricional, reducir el impacto ambiental y repercutir en la mejora de las condiciones de nuestras productoras y productores locales. Participaron 9 cocineras de residencias, escuelas infantiles y comedores escolares, que además de aportarnos sus reflexiones, necesidades y buenas prácticas, pudieron disfrutar de un showcookig de la mano de Saborvera, en el que se elaboraron algunas recetas centradas en el uso de productos de proximidad y temporada, como ejemplos para innovar con alimentos más sanos y con menor impacto ambiental. Como agentes centrales de la nutrición de nuestra población más vulnerable, infancia y personas mayores, pudimos comprobar que su sensibilidad y dedicación se plasmaba ya en prácticas como la retirada de condimentos y productos de baja calidad nutricional, así como en la voluntad de que sus compras repercutan en las economías locales. 

Por otro lado, durante la tarde del 22 de septiembre, en la sesión abierta al público, participaron 35 personas que pudieron disfrutar de 4 mesas de diálogo entre experiencias exitosas de transición hacia modelos más sostenibles, en la línea de los ODS y la Agenda 2030, y agentes locales en relación a la compra pública alimentaria, la producción agraria y ganadera, y los canales cortos de comercialización.  

Abrieron las jornadas Ramón J. Soria Breña, sociólogo y escritor jarandillano, y Lola Paniagua, presidenta de la Mancomunidad Intermunicipal, ofreciendo una mirada sobre la necesidad inminente de estas transiciones en el sistema alimentario comarcal y sobre el compromiso institucional con las mismas, respectivamente.  

En la primera mesa de diálogos, sobre compra pública alimentaria, Jose Mª Hernández, alcalde del municipio de Cuacos de Yuste, que recientemente ha puesto en marcha el servicio de comedor escolar, pudo conversar y conocer la experiencia de los Ecocomedores de Marinas Coruñesas de la mano de Jorge Blanco, gerente del Grupo de Acción Local que lo promueve, y el proyecto de Ecocomedores en Extremadura de la mano de Isabel Belloso, reflexionando tanto sobre las implicaciones positivas para la salud de nuestra infancia, como sobre el potencial de estas propuestas para la dinamización y articulación del sector productivo local.  

En la segunda mesa, centrada en la agricultura, se pusieron en diálogo Julián Guerrero, responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera y Elena del Val, presidenta de la Cooperativa Agroecológica de Montaña en la Vera, con la experiencia de Alfredo Morilla, productor de la Vega del Jarama, participante en el proyecto de la Asociación Bioeconomías Regionales para la valorización de residuo orgánico municipal para uso agrario como complemento a las rentas de las pequeñas explotaciones.

El tercer espacio de diálogo estuvo orientado a la ganadería, fundamental para la conservación en nuestra comarca, y en este caso se estableció entre Antonio García, fundador de una quesería artesanal en Cuacos de Yuste con su propia cabaña caprina, y Ana Isabel Sánchez, cabrera en extensivo  en el Baldío de los 7 pueblos, con Enrique Vega ganadero ecológico y gestor de la Finca Casablanca.

Por último, la mesa se centró en la comercialización mediante canales cortos, necesidad transversal al resto de mesas, Guillem Caballero de la Cooperativa Ecojerte y Susana Daudén, de la Cooperativa Agroecológica de Montaña, mantuvieron un interesante diálogo con José María Araujo, horticultor de la Mangurria, en Arroyo de la Luz.

Al finalizar las mesas, se pidió a las participantes que, como vecinas/os conocedoras de la realidad comarcal, tras conocer y escuchar todas estas experiencias y diálogos, dejasen plasmadas en un mural sus impresiones sobre las necesidades en nuestro territorio para mejorar nuestro sistema alimentario, así como aquellas ideas inspiradoras que se consideraban que se podrían o deberían impulsar y que han quedado recogidas en este documento.

Para cierre de las Jornadas, se pudo disfrutar y dialogar informalmente, mientras se servía un delicioso ágape a base de productos locales ecológicos y/o artesanales. Se puede acceder al video de las Jornadas del día 22 en este link de youtube.


Contacto