LOSAR, COMEDORES QUE HACEN COMARCA

En 2024 arrancamos con tres proyectos piloto: tres comedores en Losar de la Vera que suman al cambio para incluir en sus menús una dieta más sostenible, de temporada con más alimentos de origen local.

Escuela infantil La Casita
CEIP Francisco Parras
Residencia Servimayor

Con el apoyo del Ayuntamiento de Losar de la Vera y el Grado Medio de Atención a Personas en Dependencia del IESO Arturo Plaza.

chicas

Además contamos con la asesoría de Nani More, de Menjadors Ecológics y de Beatriz Fadón de EcoComedores Extremadura. Pero todavía queda mucho trabajo por delante, esta es la hoja de ruta:

La Vera es una comarca privilegiada para el cultivo de todo tipo de frutas y verduras, y con una larga tradicion agrícola y ganadera que queda patente en su paisaje, dibujado por pequeñas terrazas con una biodiversidad enorme. Por otro lado, el gasto que se hace en alimentos desde la administración pública en nuestros comedores (colegios, residencias, centros infantiles, centros de día….) es también enorme.

¿Qué pasaría si los alimentos se compraran en la propia comarca? Este es el punto de partida de La Vera nos Alimenta, relocalizar nuestro sistema alimentario para promover una alimentación más sostenible -para nuestra salud y la del entorno-, y reactivar la economía y el relevo generacional agrario.

¿Y si el dinero público que se gasta en los comedores de los colegios y residencias se usase para comprar a los productores y productoras locales?

¿Quieres conocer otros proyectos y experiencias de comedores en otras regiones de España y Europa? En el siguiente enlace te contamos más, y además te dejamos el link a dos documentales muy interesantes y  bibliografía al respecto.


Contacto