EL OTOÑO TRAERÁ COSECHAS... Y NUEVAS SIEMBRAS

Construyendo juntas una Estrategia Comarcal Alimentaria: te contamos todo lo que hemos hecho esta primavera, desde talleres, encuentros o la creación del grupo motor que será el futuro Consejo Alimentario... Y también todo lo que queda por hacer en otoño. ¡Seguimos sembrando!

Ahora que estamos en verano y se sacan muchos ratitos para la lectura entre huerteos y poceos –combinación perfecta esta que nos ofrece nuestra tierra-, queríamos dejaros por aquí un avance de todo lo que hemos estado sembrando estos meses cuya cosecha esperamos podáis disfrutar el próximo 23 de septiembre en las III Jornadas La Vera Nos Alimenta.

Después de tener un diagnóstico técnico y participado del estado actual de nuestro sistema alimentario, había que remangarse para trazar juntas, con las voces y propuestas de todas las personas del territorio, una Estrategia Comarcal Alimentaria que orientase a responsables políticos y técnicos sobre los pasos a dar para facilitar que nuestras productoras y productores puedan desarrollar su actividad de un modo más saludable y sostenible, económica y medioambientalmente, y que toda la población pueda acceder a una alimentación local, de temporada y saludable, que además genere menos impactos en el entorno. El deseo y la voluntad vecinal, más allá de la percepción de lo complicado de la propuesta, remaban a nuestro favor, así que nos pusimos a ello.

Se creó un Grupo Motor constituido por personas vinculadas a la producción, al consumo colectivo, a las administraciones públicas y a organizaciones sociales. Este grupo en primer lugar se puso de acuerdo sobre qué entendíamos por Saludable, Sostenible y Local, ya que son los pilares básicos del modelo alimentario al que queremos aspirar con esta estrategia. Además, supervisó y aportó sugerencias sobre el proceso participativo que se iba a iniciar y, tras el desarrollo del mismo, revisó las aportaciones y está trabajando en una propuesta de composición, regulación y funcionamiento del futuro Consejo Comarcal Alimentario, un órgano consultivo que oriente, asesore y supervise que las propuestas de la Estrategia Comarcal Alimentaria se ponen en marcha en nuestro territorio. Tanto el consejo como la estrategia serán así, los frutos otoñales de nuestra siembra primaveral.

Pero, ¿cómo ha sido ese proceso de siembra y cultivo? ¿cómo se han ido recogiendo todas las aportaciones ciudadanas y sectoriales a la estrategia…?

Por una parte, reunimos en tres zonas diferentes de la comarca (Villanueva, Jarandilla y Jaraíz) a las Mesas Intersectoriales. Se trataba de espacios abiertos para que productoras/es, comercios, comedores públicos, personal técnico de desarrollo local, oficinas agrarias, servicios veterinarios, padres/madres, asociaciones, etc. de cada zona pudieran conocerse y aportar juntas su mirada y propuestas sobre lo que sería necesario hacer en cada uno de los ámbitos de las políticas locales alimentarias– gobernanza, producción, dietas saludables y cultura alimentaria, acceso y equidad, distribución y gestión de residuos- para mejorar nuestro sistema alimentario. En una primera sesión al comienzo del proceso hicieron todas sus aportaciones, y en una segunda sesión pre-veraniega revisaron y mejoraron el borrador resultante, además de hacer aportaciones sobre entidades/personas que deberían ser invitadas a formar parte del Consejo Comarcal Alimentario.

Por otra parte, sabemos que si Mahoma no va a la montaña… hay que llevar la montaña a Mahoma… así que organizamos varios talleres para recoger propuestas concretas de cada uno de los ámbitos de colectivos/personas que considerábamos era importante que pudieran trasladarlas:

  • Para recoger propuestas sobre gobernanza y acceso y equidad, estuvimos realizando un taller en Valverde con el Consejo Comarcal de Mujeres.
  • Para recoger propuestas sobre dietas saludables, cultura alimentaria y gestión de residuos, las magníficas gentes de Guitarvera nos cedieron un lugar en la plaza para montar nuestro tenderete, ya que este año la temática giraba precisamente entorno a la cultura gastronómica.
  • Para recoger propuestas sobre distribución, el tenderete lo montamos en esta ocasión en Guijo de Sta. Bárbara, que en su festival de Viriato siempre cuenta con un interesante mercado.
  • Para recoger propuestas sobre producción, organizamos un café tertulia en el Robledo, por San Isidro, para agradecerles su trabajo a nuestras y nuestros agricultores y recoger sus impresiones y necesidades.

Además, hemos mantenido abierto todo el tiempo en nuestra web un formulario online para que cualquier persona que quisiera hacer aportaciones tuviera el modo de hacerlo. La verdad es que agradecemos muchísimo la implicación de tantas y tantas personas, pues sabemos que los tiempos los llevamos todas muy justitos en la vida. El resultado, os lo podemos asegurar y lo comprobaréis pronto, es impresionante. Nos viene a corroborar, una vez más, que cuando abres espacios para la participación y la aportación de todas las voces recoges mucho más de lo esperado y mucho más aterrizado.  

Pero no sólo esto...

Desde el principio del proceso intuíamos que la compra pública alimentaria podría ser un motor de cambio para las producciones de nuestro territorio. Los resultados del dimensionado de gasto anual estimado y la cantidad de comedores colectivos de competencia municipal comarcales así lo confirmaron. Además, hay una obligación pública con el cuidado de la salud de las personas que hacen uso de estos servicios –las más vulnerables, por cierto- que no podemos seguir desatendiendo: la alimentación es el pilar básico del bienestar personal, social y ambiental. Así que hemos programado algunos talleres formativos al respecto para diferentes agentes vinculados a esta compra pública.

En abril tuvimos un par de visitas. Primero, Nani Moré, de Menjadors Ecologics y Red Chef 2030, impartió un taller en las instalaciones del IES Jaranda, donde se forma a futuras cocineras y cocineros, específicamente dirigido a cocineras/os que trabajan en comedores colectivos. Además de muchos “trucos” importantes para el cambio hacia dietas más saludables y sostenibles en los menús, pudimos degustar un menú que nosotras mismas elaboramos con producto local y de temporada. ¡Delicioso!

Además, en las instalaciones de la Cooperativa Agroecológica de Montaña en Jaraíz, organizamos una formación específica para productores y productoras locales interesadas en abrir canales de venta con la restauración colectiva. Silvia Larrañeta, que desde el CPAEN impulsó y acompañó todo el proceso de creación de Ekoalde, nos ofreció una sesión inspiradora sobre cómo empezar y fortalecer estos procesos y la importancia de la organización, formación y articulación del sector productivo local para que todo funcione. La miel en los labios, vaya. En Navarra ya se sirven diariamente 13000 menús compuestos por producto local y ecológico a escuelas infantiles y servicios a domicilio para mayores. Esto nos permitió también hablar de cómo estábamos en la comarca, qué miedos, necesidades y dudas tenía el grupo participante, y formar un protogrupo con ganas de ir dando pasos en esa dirección. ¿Serás tú la/él próximo en sumarte?

Aún tendremos un par de talleres más este otoño. Uno estará dirigido a familiares y usuarixs de estos comedores (escuelas infantiles, colegios, residencias, …), de la mano de Beatriz Fadón del proyecto Ecocomedores Extremadura, donde reflexionaremos sobre la importancia de un cambio de modelo alimentario para la salud y el entorno y conoceremos las posibilidades que hay para iniciar esos cambios. El otro a responsables políticos y secretarías intervenciones de nuestros Ayuntamientos de la mano de Nuria Casajuana, de la Troca Serveis Juridics, que ayudará a comprender los marcos legales y reguladores que pueden aplicarse y ayudar a impulsar las transformaciones en estos comedores. ¡Estad atentas que los anunciaremos con tiempo!

En otoño esperamos poder contaros más porque nos traemos entre manos la posibilidad de acompañar a tres comedores de competencia municipal en un proyecto piloto de transición hacia un modelo más local y saludable, y de ayudar y acompañar a ese protogrupo de productoras/es a crecer y organizarse para poder dar servicio a los mismos.

Y próximamente...

Para cerrar esta lectura veraniega, aquí van algunas cositas importantes para anotar en vuestras agendas y participar:

  • Están abiertas hasta el 4 de septiembre las inscripciones a la 2ª Edición de nuestro Concurso de Recetas #saboresveratosdetemporá. Esta vez en formato video. Queremos que nos contéis todo el proceso, del campo a la mesa. Puedes inscribirte aquí.
  • ¿Que no sabes dónde encontrar alimentos de la Vera para participar…? echa un vistazo a nuestra sección Alimentos de la Vera. Si eres productor/a en la comarca y aún no apareces por el mapa es porque tienes que apuntarte por aquí. ¡Venga, queremos tener todo a golpe de click!
  • 23 de SEPTIEMBRE. ¡Reserva la fecha! Pronto anunciaremos el programa de nuestras III Jornadas La Vera Nos Alimenta. Estamos deseando compartir ese día los frutos del trabajo y aportaciones de tantas y tantos vecinos que desean que nuestro sistema alimentario sea fuente de salud y bienestar comunitario. Será una fiesta.

Contacto