ECOCOMEDORES EXTREMADURA

El proyecto Ecocomedores Extremadura, promovido por la ONGD Paisaje, Ecología y Género, impulsa la alimentación ecológica y local en los centros educativos públicos de la región

Las escuelas son el lugar donde niños, niñas y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo y suelen constituir el espacio donde realizan gran parte de la ingesta diaria de alimentos. El servicio de comedor escolar constituye, por tanto, un espacio primordial en relación a la satisfacción de las necesidades alimentarias en la infancia y la adolescencia. De hecho, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, de Educación contempla el entorno educativo como un espacio fundamental para la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la puesta en práctica de una alimentación saludable y sostenible.

Sin embargo, la realidad de la alimentación escolar dista mucho de ser saludable y sostenible. Si hablamos de alimentación escolar en Extremadura, se observa una tendencia clara hacia concentrar el modelo de gestión mediante la contratación de grandes empresas, mayoritariamente de fuera de la región, que ofrecen servicios de catering con transporte en línea fría. La comida, pre-elaborada en las cocinas centrales, pasará semanas refrigerada antes de ser transportada, a distancias de cientos de kilómetros, hasta almacenes cercanos a los colegios en los que se va a consumir. Este es el modelo que alimenta a cerca de 8.000 alumnos y alumnas de educación primaria, en más de un centenar de centros escolares públicos de la región.

Articular a todos los agentes y procesos para lograr servir en las mesas de los colegios menús elaborados por empresas locales, con alimentos frescos, de temporada, ecológicos y de proximidad, puede ser un importante motor para avanzar hacia un verdadero modelo de alimentación escolar saludable y sostenible, que además genere un impacto positivo en los ámbitos económico, social, medioambiental y cultural en nuestra región. Las transformaciones requeridas representan un reto importante para las administraciones, las empresas, las escuelas y las familias extremeñas, pues requerirá la transformación de valores sociales, políticos, económicos y culturales.

No podemos postergar estos cambios. Desde la ONGD Paisaje, Ecología y Género, que tiene entre sus objetivos contribuir a la promoción de sistemas alimentarios sostenibles mediante actuaciones dirigidas a la construcción de comunidades con capacidad transformadora, hemos puesto en marcha el proyecto Ecocomedores Extremadura. Entre sus objetivos, llevar a las mesas de los colegios alimentos ecológicos producidos en la región, facilitar el cambio de la composición de los menús escolares, promover emprendimientos colaborativos para la restauración colectiva sostenible, incidir en las políticas públicas alimentarias y asesorar a las AMPAS para potenciar su capacidad de decisión frente a la alimentación escolar. Para ello se ha impulsado la articulación de la Alianza para una alimentación saludable y sostenible, una red multisectorial compuesta por centros educativos, AMPAS, productores/as, administración pública y organizaciones sociales, que dota al proyecto de un carácter participativo y holístico.

El proyecto, que se está desarrollando en el periodo 2021-2022, cuenta con la financiación de la Fundación Daniel y Nina Carasso, fundación familiar afiliada a la Fondation de France, que a través de diversas iniciativas, contribuyen a la creación de herramientas para construir un futuro más sostenible a través de la alimentación responsable. Además, está cofinanciado por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres.

Se trata, por tanto, de un proyecto en el que personas, organizaciones y administraciones toman una actitud de corresponsabilidad y colaboran para encontrar soluciones y crear nuevos senderos hacia un futuro mejor.

Hasta ahora las acciones se han centrado en darle una identidad visual y dar a conocer el proyecto Ecocomedores Extremadura, así como en realizar un análisis del sector de la alimentación escolar en los centros públicos de Extremadura a través de un Diagnóstico Participativo. También se han identificado las prácticas necesarias para la transición hacia modelos de alimentación escolar alineados con los ODS. Se ha definido la estructura de un menú saludable y sostenible basado en informes científicos y se han descrito las diferentes gestiones asociadas al comedor escolar. Asimismo, se ha elaborado un diagnóstico de las producciones ecológicas regionales que podrían abastecer a estos modelos. Por último, se concretará un plan de acción de manera participativa con los agentes de la Alianza.

Con todos los avances realizados, se está elaborando una guía dirigida a la comunidad educativa. Esta guía permitirá esclarecer los principales retos para la transformación de los comedores escolares hacia modelos más saludables y sostenibles desde las producciones locales. Así mismo, se ofrecerán una serie de recomendaciones y propuestas para avanzar en esa transición. Para ello, se explicarán los tipos de gestión de comedor escolar existentes, con sus debilidades y posibilidades de mejora. Además, se visibilizarán los pasos que han dado otros centros públicos en su transición para que sirvan como ejemplo para aprender de buenas prácticas consolidadas. Está prevista su finalización para el mes de diciembre.

Paralelamente, se va a poner en marcha un proceso de asesoramiento para las AMPAS y CEIPS, adaptado a las casuísticas de cada entidad, con el fin de mejorar su capacidad de gestión.


Contacto