LOS REGADÍOS HISTÓRICOS DE ALDEANUEVA DE LA VERA

Frente a los modelos desarrollistas que preconizan una agricultura de montaña con tubos, plásticos, balsas de almacenamiento, uso de maquinaria, deterioro de los cursos de agua y que contribuyen aún más al cambio climático, la Comunidad de Regantes "Ocho caños" de Aldeanueva de la Vera propone exponer y defender la necesidad de conservar la extensa red de acequias tradicionales.

La Comunidad de Regantes de Aldeanueva de La Vera, una de las pocas que todavía existen en nuestra comarca, conscientes del progresivo abandono de formas de vida asociadas a la agricultura y ganadería de montaña tradicional, ha decidido hacer un llamamiento a la sociedad civil para que tomen conciencia de la importancia de preservar este rico legado histórico y cultural de estos sistemas agroecológicos de gran valor ambiental, social y económico.

En La Vera, las acequias – también llamadas “pesqueras” en algunas poblaciones – tienen una historia de muchos años. Años en los que hombres y mujeres han ido, sin más ayuda que sus manos y herramientas de campo, excavando en el terreno para lograr llevar el agua de las gargantas y torrentes hacia sus campos de labor, huertos, frutales, prados para el ganado, recorriendo el agua a veces grandes distancias. Este hecho repetido un año tras otro, una temporada tras otra ha ido dejando impactos positivos en el medio social, cultural y ambiental.

La Vera es una de las comarcas más húmedas de toda Extremadura, pero progresivamente se va dejando sentir el impacto del cambio climático en toda su extensión. Frente a los modelos desarrollistas que preconizan una agricultura de montaña con tubos, plásticos, balsas de almacenamiento, uso de maquinaria, deterioro de los cursos de agua y que contribuyen aún más al cambio climático, la Comunidad de Regantes «Ocho caños» de Aldeanueva de la Vera propone exponer y defender la necesidad de conservar la extensa red de acequias tradicionales.

Para ello han puesto en marcha – en colaboración con la Universidad de Granada – un proyecto de recuperación de algunas de las muchas pesqueras de la extensa red que poseía este municipio – más de 100 – y que por diversos motivos se han ido perdiendo, tal y como nos cuentan en la entrevista que realizaron para Canal Extremadura radio.

El pasado mes de agosto, entre el 2 y el 8, se celebró la I Semana del Agua de la Vera, con actividades para todas las edades e intereses, incluyendo rutas guiadas, proyección de documentales con debate, talleres, etc. Y durante el fin de semana tuvieron lugar una serie de ponencias en torno a esta temática y desde diferentes áreas de saber.

También se han hecho jornadas de trabajo para recuperar pesqueras como la del pasado 6 de noviembre en la pesquera de Los Pollos.

La Comunidad de Regantes «Ocho caños» de Aldeanueva de la Vera, es histórica y tradicional. Histórica porque posee un Derecho histórico al uso y gestión del Agua. Un derecho que primero fue consuetudinario – se transmitía por generaciones verbalmente -, y que posteriormente se plasmó en ordenanzas y normas. Y es tradicional porque aún hoy sigue utilizando las mismas tecnologías, herramientas y técnicas que nuestros antepasados.
 
Los regadíos de montaña no sólo abastecen de agua a huertos, frutales y prados para el ganado. Además, sirven de refugio a una rica comunidad de flora y fauna, recargan acuíferos subterráneos, sirven de cortafuegos.
 
Estas redes de regadíos históricos y tradicionales han sido cruciales para el paisaje a lo largo de siglos de vínculo entre el ser humano y la naturaleza, y por tanto encierran una serie de valores culturales, históricos, ambientales, sociales y económicos que constituyen un patrimonio cultural innegable que debemos preservar para las futuras generaciones como ejemplo de desarrollo sostenible.

Contacto