VERANO EN LA VERA, EL TERRITORIO QUE NOS PODRÍA ALIMENTAR

En estos días muchas de nuestras vecinas y vecinos lo dan todo en sus huertas y cultivos, buscando pastos y agua para su ganado, preparando alimentos para visitantes y familiares que llegan a disfrutar de nuestro entorno… y son intensos, aunque en las noches dejen las almas contentas por los encuentros.

Os dejamos por aquí, para los ratos de pozas o noches a la fresca, un relato de por dónde hemos avanzado y cómo queremos seguir, y algunos enlaces a eventos y redes con los que podréis profundizar sobre la importancia de mejorar el sistema alimentario desde las políticas locales.

Empezamos por investigar la situación de la compra pública alimentaria en la comarca, como espacios de consumo colectivo –grandes consumidores-, de competencia local principalmente, que podrían reenfocar su gasto -1.307.149 €/año- hacia producciones locales planificadas que se comprometan a iniciar su proceso de transición hacia modelos que cuiden mejor de la salud –de productorxs y consumidorxs- y del entorno.  Porque nos parece importante que ese sea el pilar central del proceso: facilitar un cambio, que sabemos no es fácil, a quien lleva años ocupándose del territorio y produciendo alimentos. 

En estos primeros meses del año hemos seguido avanzando en la investigación sobre el sistema alimentario comarcal de varias maneras:

  • Consultando a las vecinas y vecinos del territorio por sus hábitos y preferencias de consumo. Hemos recogido más de 300 respuestas con este formulario online, algunas encuestas en calle y la colaboración de algunos puntos comarcales como el CEA de Cuacos de Yuste y la Oficina de Consumo de Jarandilla del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor. También hemos desarrollado un par de grupos de conversación sobre el tema en Talaveruela y Losar. ¡Gracias a todas las personas que os habéis implicado participando y a los ayuntamientos que nos han facilitado el uso de sus instalaciones! 
  • Estudiando la percepción social sobre la transición hacia un sistema alimentario local más sostenible y saludable en nuestra comarca, mediante Talleres de escenarios de futuro en Madrigal y Jarandilla, y entrevistas semiestructuradas a agentes relevantes en el territorio en temas clave como la educación/formación, empleo, salud, acceso a los recursos, agrupación de productorxs… ¡Agradecemos por supuesto también la implicación de todas estas personas! Sabemos que seréis impulsores de cambios. 
  • Estudiando el sistema productivo actual y calculando sus potencialidades. Para ello, además de indagar en los datos existentes, se ha lanzado una encuesta online sobre el sector agroindustrial en la comarca, en la que muchas personas vinculadas a empresas de elaboración o transformación de alimentos habéis colaborado. ¡Muchas gracias también! 
  • Nos hemos acercado al sector hostelero por su potencial como agente impulsor de cambios, como gran consumidor de alimentos y promotor gastronómico de los productos locales. Gracias al apoyo de ATURIVE, y con la colaboración de la Universidad Popular de Jarandilla, pudimos tener un grupo de conversación sobre los hábitos y preferencias de consumo del sector, y además lanzamos esta encuesta online. Si tienes un establecimiento donde sirváis alimentos, y aún no nos has contado cómo ves tú el tema, ¡estás a tiempo de hacerlo en este verano! 

Al comienzo del verano hemos podido asistir a las JornadasAgroecología y alimentación sostenible. Propuestas desde lo Local”, que organizaron entre la Red de Municipios por la Agroecología, la Dirección General de la Agenda 2030 y Consumo de la Junta de Castilla-La Mancha, la Red Terrae y el Ayuntamiento de Miguelturra, y comprobar insitu cómo un marco institucional público adecuado facilita e impulsa mediante regulaciones que los pequeños municipios puedan seguir alimentándonos de la mejor manera posible. Conocimos experiencias comarcales hermanas como la de EO Alimenta, las políticas públicas locales que durante años se han impulsado desde el Ayto. de Orduña o el de Redueña, con el soporte imprescindible de sus AEDLs, y escuelas de emprendimiento en Miguelturra, que apuestan por una transformación agroecológica del sector y el aprendizaje a través de la cooperación internacional, productoras ecológicas y redes sociales que apuestan por la Soberanía Alimentaria

Buenos mimbres, y mucho trabajo en común para pensar en herramientas que faciliten la implementación de políticas alimentarias locales en los pequeños municipios, carentes en muchas ocasiones de recursos adecuados para afrontar procesos administrativos que pueden resultar tediosos. Este Grupo de Trabajo de la RMAe promete trabajar en la elaboración a partir de las reflexiones de buenas herramientas para ello. Esperemos que siga creciendo. 

Además, nos entrevistarán en el programa Radioterapia de Soledad Segura, en Canal Extremadura Radio, para que contemos más del proceso La Vera Nos Alimenta y dar a conocer nuestra propuesta, y estaremos entrevistando nosotras a algunos comercios de nuestra comarca.

Esperamos que, para octubre, cerca del Encuentro Anual de la RMAe, al que esperamos poder asistir, tengamos prácticamente cerrado el Diagnóstico sobre nuestro Sistema Alimentario, y podamos presentarlo públicamente en la comarca e iniciar el proceso de diseño participado de una Estrategia Alimentaria Comarcal.

Estamos convencidas de que, en cualquier caso, la información que nos traiga toda esta indagación, desde luego puede ser fundamental para iniciar todo tipo de proyectos piloto que mejoren nuestro sistema alimentario y con ello las economías locales, la conservación de los recursos y el entorno, y la salud comunitaria.


Contacto