TALLERES PARA PRODUCTORES/AS

En 2024 hemos programado, en colaboración con el Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata, varios cursos y talleres gratuitos dirigidos a personas productoras o que quieren iniciar un proyecto agrícola o ganadero.

Cursos pasados:

Poda y manejo del olivar tradicional

Curso práctico y teórico sobre la poda del olivo y el manejo, con enfoque a la conversión ecológica. La parte práctica se realizará en 2 tipos de olivares para aprender los diferentes enfoques de la poda: recuperación y mantenimiento. La parte teórica tendrá lugar en la Cooperativa de Losar de la Vera, donde veremos temas como el manejo de un olivar tradicional, cultivo y poda y también la conversión a ecológico: suelo, cubierta vegetal, plagas y enfermedades.

Axel Torrejón Pineda

Ingeniero agrónomo que trabaja desde 2009 como asesor en fincas por toda la península con su proyecto Rayen, también imparte cursos de formación sobre diversos temas relacionados con la agricultura.

Injertos en frutales

Taller de 2 jornadas teórico prácticas sobre injertos en frutales. Conoceremos los diferentes tipos de injertos y su aplicación según especies, momentos idóneos, herramientas y selección del material vegetal para injertar.

Efrén Martín Martín

Viverista en Arbolé, especializado en frutales tradicionales. Injertador y asesor.

Enrique de San Julián

Biólogo y productor de fruta ecológica y miel. Docente de formación profesional en horticultura.

Economía y gestión de la empresa agraria: un enfoque práctico

Curso online que tendrá lugar durante 3 semanas, cada lunes (3 horas) y viernes (2 horas). Cada semana con una temática diferente, donde los lunes veremos el contenido general y los viernes podremos resolver dudas concretas:

  • 1ª Semana ¿Cómo hacer una contabilidad básica de mi empresa y analizar cómo me van las cosas?
  • 2ª Semana ¿Cuáles son los trámites obligatorios? Parte 1, General: Hacienda, Seguridad Social, registros agrícolas/ganaderos obligatorios…
  • 3ª Semana ¿Cuáles son los trámites obligatorios? Parte 2, Específica: Certificación Ecológica, Ley de Venta Directa, Cuaderno de explotación, etc.
Jorge Molero Cortés

Ingeniero agrónomo, experto en Agroecología y Certificado de Profesionalidad en “Creación y Gestión de Microempresas”. Ha trabajado como técnico y productor ecológico vendiendo de forma cooperativa sus productos en Ecovalle y  Valle y Vega (Granada). Actualmente trabaja en la Fundación Entretantos, donde desarrolla proyectos a nivel nacional e internacional relacionados con los Canales Cortos de Comercialización.

Planificación de cultivos hortícolas

Taller de 2 jornadas donde veremos cómo planificar un huerto en base a las cantidades que queremos obtener, la producción de cada planta, el espacio disponible, etc. Con el objetivo de mantener una producción constante en la huerta y poder proporcionar una oferta estable.

Taller orientado tanto para personas que quieran mejorar la planificación de su huerto como para personas que quieran empezar un proyecto de producción hortícola.

Paloma García González

Ingeniera forestal y productora de hortícolas desde hace más de 10 años, ha participado en varios proyectos colectivos de producción y actualmente también forma parte de la secretaría técnica de La Vera nos Alimenta.

Síguenos para conocer el resto de talleres y cursos que iremos publicando, los programas completos o los detalles de cada uno como fechas, horarios o programa completo.