BLOG

Durante la primavera y otoño de 2023 hemos programado 4 talleres gratuitos de 4 horas de duración, donde hemos contado con formadoras especializadas sobre cada sector vinculado con este ámbito: cocina, producción, personal técnico y consumo.

El pasado 22 y 23 de septiembre hemos celebrado en Jarandilla de la Vera las III Jornadas #laveranosalimenta, un encuentro entre productores, con presentaciones de iniciativas que ya están trabajando por el cambio y con la presentación de la Estrategia y el Consejo Comarcal Alimentarios.

Durante la primavera de 2023 ha tenido lugar un proceso participativo en el que hemos recogido las propuestas de todas las vecinas y vecinos en torno a las acciones que nos gustaría llevar a cabo para mejorar nuestro sistema agroalimentario hacia la sostenibilidad. Aquí está el resultado: la Estrategia Comarcal Alimentaria.

Construyendo juntas una Estrategia Comarcal Alimentaria: te contamos lo que hemos hecho esta primavera, talleres, encuentros o la creación del grupo motor que será el futuro Consejo Alimentario… Y todo lo que queda por hacer en otoño. ¡Seguimos sembrando!

Los consejos son iniciativas que parten desde el ámbito local, donde la ciudadanía puede influir en las decisiones que se toman en el ámbito municipal en relación al sistema agroalimentario del territorio. Aquí te contamos algunos ejemplos y sus mecanismo de funcionamiento.

Durante esta primavera iniciamos un proceso de diseño participado de una Estrategia Comarcal Alimentaria y un Consejo Comarcal Alimentario que puedan orientar las políticas e inversiones públicas para que faciliten una transición hacia otros modos de alimentarnos.

En otoño de 2022 publicamos el diagnóstico del actual sistema agroalimentario de la Vera, una mirada global desde la producción al consumo. Y lo presentamos en el Guijo, acompañadas del mercado de productores/as locales, música local y el concurso #saboresveratosdetemporá.

La compra pública de alimentos para los comedores públicos (centros educativos, residencias de personas mayores…) pueden suponer una palanca de cambio para la producción local, gracias a la demanda tan regular que los caracteriza. Aquí contamos algunas experiencias exitosas y bibliografía.

Un territorio que nos alimente, con productos sanos y sabrosos, de temporada, de productoras/es vecinos, que cuidan el agua, bosques, suelos, gastan menos en insumos y reciben un precio justo por su esfuerzo, que se organizan… ¿cómo estamos para poder llegar a esto?

El Grupo de Trabajo Producciones Campesinas y Artesanas, comparte los materiales resultantes del trabajo desarrollado durante el pasado 2021, centrado en fortalecer y fomentar las producciones campesinas, agroecológicas, artesanas y territorializadas.

Un proyecto para transformar la alimentación escolar regional para llevar a las mesas de los colegios públicos alimentos más saludables y de mayor valor nutricional ¡Mejorar la alimentación infantil está en nuestras manos!

«La ganadería extensiva como factor de sostenibilidad ambiental y socioeconómica en la comarca de la Vera» es un proyecto que promueve la protección del patrimonio natural y cultural de nuestra comarca.

En Jarandilla de la Vera, el pasado 21 y 22 de septiembre se celebraron estas jornadas: un encuentro entre experiencias exitosas de transición en la producción agraria y ganadera, comercialización y compra pública alimentaria.

La Comunidad de Regantes Ocho caños de Aldeanueva, ha puesto en marcha un proyecto para la recuperación de la red de regadíos de su municipio, un patrimonio cultural que es ejemplo de desarrollo sostenible.

El pasado 3 de julio se celebró esta jornada para recoger las necesidades y preocupaciones de las y los agentes de la comarca e incorporarlos a las demandas que la Plataforma «Extremadura Vaciada» reivindica.


Contacto